TIPOS DE CONSUMIDORES
Tipos de Consumidores
En función del tiempo que transcurre entre
aceptar el producto o la tecnología que ofrecemos y el cliente en
comprarlo, nos encontramos distintos tipos de consumidores:
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Los que adoptan nuevas ideas antes que el resto de las personas de su entorno social. Son los pioneros, los que se arriesgan en probar cosas nuevas. Suelen representar entre un 2% y un 3% de su segmento.
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Los que toman iniciativas a probar nuevos productos pero son más precavidos que los innovadores. Normalmente son los líderes de opinión de su entorno. Representan entre un 12% y un 13%.
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Grupo que adopta nuevas ideas pero tras haberlas madurado, aunque antes que la media. No suelen ser líderes de opinión, y vienen a representar un 34% de los consumidores.
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Los escépticos, adoptan la innovación sólo después de que la mayoría lo haya hecho. Representan también el 34% de los consumidores.
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Grupo reacio al cambio, tradicionales, que adoptan la innovación sólo cuando viene impuesta por la tradición en sí misma. Representan el 16% aproximadamente.
Motivaciones de Compra del Cliente
Debemos comentar cuáles son las
motivaciones que afectan a los diferentes perfiles de clientes. Es
decir, el por qué de sus compras, el cómo y cuándo toman sus decisiones
de adquirir un producto, y dónde y cuánto compran. En este sentido,
algunas motivaciones son; el precio, la moda, la ostentación, la
emulación, la comodidad, la seguridad, el afecto a las personas, el
atractivo de las cosas, etc.
Proceso de Compra del Cliente
En función del precio del producto con respecto a los ingresos del cliente el proceso de toma de decisiones será inmediato o por impulso, o requerirá de mayor tiempo. Además, en este proceso pueden existir otras personas que recomienden o influyan en la toma de decisiones del cliente.
Comportamiento y Conducta del Cliente en la Compra
Normalmente, cuando el producto/servicio
es nuevo para el cliente, éste recorrerá todas las etapas del proceso de
compra. Esto repercutirá probablemente en el periodo de maduración de
la venta.
Atributos en la Compra
Por último, pensamos que es imprescindible
determinar por qué compra el cliente, es decir, determinar los
criterios que condicionan las decisiones de compra del público objetivo.
Dichos criterios determinan las preferencias de los clientes entre los
distintos productos o servicios y constituyen el punto de partida de la
política comercial que nos proponemos desarrollar para llegar al
mercado.
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