miércoles, 13 de mayo de 2015

DEMANDA Y OFERTA

Concepto de Oferta v Demanda: idea del Mercado
El precio desempeña un papel fundamental en la economía de mercado, por lo que resulta interesante profundizar en el proceso de su determinación. Se puede decir que, básicamente, el precio viene determinado por la interacción de dos grandes fuerzas: la oferta y la demanda.
CONCEPTO DE OFERTA Y DEMANDA
Para definir de una manera clara la Oferta, podemos partir de forma conjunta de las consideraciones que para este concepto hacían dos economistas como Mill y Cairnes; así podemos considerar la Oferta como la cantidad que se puede tener en un cierto tiempo y en un lugar determinado por aquellos que desean comprarla, así como la cantidad destinada a la venta, donde quiera que esté, que los comerciantes en el mercado particular saben o creen que está disponible. Con lo cual, también queda encuadrado dentro del concepto de oferta todo lo que se encuentre, por ejemplo en trastiendas, almacenes, centros de fabricación, etc. aunque no esté a la vista y a disposición inmediata del consumidor.
Por otra parte, se define como Demanda, o más exactamente, Cantidad Demandada a la cantidad de un bien o de un servicio que está dispuesto a comprar el sujeto económico. Hay que fijarse que en la definición hablamos de lo que el sujeto económico está dispuesto a comprar, por lo que ha de tratarse de Demanda Efectiva y no de lo que conocemos como Demanda Potencial, esto es, el deseo más o menos indeterminado de poseer un bien, sino que este deseo debe ir unido a la decisión de pagar el precio relativo a ese bien.
Desde los economistas más antiguos se han considerado siempre Oferta y Demanda como elementos determinantes del valor, sin poder estimar con exactitud cuál es el papel que cada una de las dos juega en dicha valoración o si contribuyen ambas por igual en la formación del precio. De cualquier modo, si es cierto que la interacción de las dos fuerzas es determinante en la configuración de los mercados.
IDEA DEL MERCADO
Debemos entender por Mercado, el conjunto de actos de compra y venta de unos bienes económicos. Un mercado, por tanto, estará constituido por una pluralidad de sujetos que, con el deseo de comprar y vender ciertos bienes, se ponen en contacto.
Así, el mercado no puede ser definido como un lugar concreto donde tienen lugar las compras y las ventas, sino como un territorio en el que las partes están unidas por relaciones de libre comercio, de tal forma que los precios se nivelan con facilidad y prontitud.
El ejemplo real que mejor puede clarificar este concepto económico de mercado es una Bolsa de Valores, pues, aunque en principio pueda parecer que se desarrolla en un lugar físico muy concreto, tal cual es el parquet en el que se concentran los agentes de cambio y bolsa, realmente a ella acuden multitud de compradores y vendedores de títulos o valores mobiliarios y en sus corros se forman, en el breve lapso de tiempo de una sesión, los precios que rigen las transacciones.
Cuando se estudia el mercado, conviene analizar los distintos elementos que se pueden considerar en el mismo, así tendremos:
OFERENTES
DEMANDANTES
MUCHOS
POCOS
UNO
MUCHOS
Libre
Concurrencia
Oligopolio de
oferta
Monopolio de
oferta
POCOS
Oligopolio de
demanda
Oligopolio
bilateral
Monopolio limitado
de oferta
UNO
Monopolio de
demanda
Monopolio limitado
de demanda
Monopolio
bilateral

Formación del precio en el mercado
El precio real de una mercancía es el que se denomina Precio de Mercado, es decir el precio efectivo que rige en éste en un momento dado y resulta del encuentro de la oferta y la demanda en un instante determinado, entendiendo que ambas (oferta y demanda) son globales.
La expresión matemática de la oferta y la demanda pueden ser representada por medio de curvas que van a ser función del precio (o rectas, si consideramos las tangentes a las mismas), de sentido inverso entre sí, teniendo cada producto su curva específica de oferta y de demanda que, en general, pueden ser representadas por una hipérbole.
En cualquier mercado, ambas fuerzas, oferta y demanda, normalmente han de encontrarse, aunque en ocasiones puede ser que esto no suceda: Esta situación podemos representarla tal y como se manifiesta en la gráfica 1:
Gr. 1.- FORMACION DEL PRECIO
'Oferta y demanda en el mercado'

El punto de encuentro (E en el gráfico) es el denominado Punto de Equilibrio, su ordenada (po en nuestro caso) se la denomina Precio de Equilibrio y su abscisa qo será la Cantidad de Equilibrio. El Precio de Equilibrio posee tres propiedades importantes:
1a.- En el precio de equilibrio la oferta y la demanda totales se igualan. Si el precio fuese menor al de equilibrio, la demanda sería superior a la oferta, ocurriendo justamente lo contrario si el precio fuera superior al de equilibrio.
2a.- De la propiedad anterior se desprende que cuando rige el precio de equilibrio, la cantidad intercambiada de un bien es máxima.
3a.- El precio de equilibrio es el único que permite a demandantes y oferentes comprar o vender las cantidades deseadas con el máximo de satisfacción. Con cualquier otro precio, queda insatisfecha parte de la oferta o parte de la demanda.
Por otro lado, parece lógico pensar que el precio de equilibrio va a ir referido a un momento concreto, ya que a lo largo del tiempo, tanto la oferta como la demanda se desplazan, estableciéndose nuevos puntos de equilibrio.
Si, por ejemplo, consideramos un desplazamiento de la demanda que pasa de la curva DD (cuyo punto de equilibrio tiene las coordenadas q1, p1) a la curva D'D', el aumento de la cantidad demandada determina un nuevo punto de equilibrio, de coordenadas q2, p2, con un precio y una cantidad de equilibrio más elevados (gráfica 2).

Gr. 2.- DESPLAZAMIENTO DEL PUNTO DE
EQUILIBRIO
precio
'Oferta y demanda en el mercado'
Cantidad
Asimismo, si consideramos un aumento de la cantidad ofertada, pasando de la curva 00 a la curva O'O', también va a variar el punto de equilibrio, disminuyendo, en este caso, el precio de equilibrio (gráfica 3).
Gr. 3.- DESPLAZAMIENTO DEL PUNTO DE
EQUILIBRIO

Así pues, puede comprobarse que a corto plazo, un aumento de la demanda origina un aumento del precio, mientras que un aumento de la oferta origina un descenso del precio.
Naturalmente, también pueden darse desplazamientos conjuntos de la oferta y la demanda, en el mismo sentido o siguiendo sentidos contrarios, lo que determina la aparición de nuevas situaciones de equilibrio.
En estos casos, el nuevo punto de equilibrio se establece según la cuantía de cada desplazamiento y los efectos pueden ser tanto de disminución como de incremento del precio y, por supuesto, de las cantidades.
Si se modifican a la vez tanto la oferta como la demanda, los efectos de ambas modificaciones pueden neutralizarse o bien reforzarse. Lo que no ocurrirá nunca, es que se neutralicen a la vez los efectos sobre precios y sobre cantidades, mantenién­dose así la situación inicial. Así, un aumento de la demanda y de la oferta pueden dar como resultado el mismo precio que en la situación inicial, pero las cantidades objeto de las transacciones habrán aumentado como consecuencia lógica de los incrementos de oferta y demanda; asimismo, si aumenta la demanda y a la vez disminuye la oferta, la cantidad intercambiada puede seguir siendo la misma pero el precio, como consecuencia del aumento y disminución, se elevará; es decir, en ningún caso, como consecuencia del desplazamiento conjunto de la oferta y la demanda, la situación se mantendrá igual a la inicial.
El precio, por tanto, queda así determinado por las variaciones que se produzcan en la oferta y la demanda, lo que viene denominándose como ley de ambas, es decir: LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.




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