ANALISIS
Análisis del Mercado
El objetivo de este apartado es
demostrar la viabilidad comercial del proyecto. Para ello es necesario
determinar el ámbito geográfico, cuantificar el mercado potencial,
agrupar el mercado en grupos homogéneos o segmentos con el mismo perfil
de cliente, dividir los segmentos en subgrupos llamados nichos,
seleccionar los nichos en los que nos interesa posicionarnos y calcular
su demanda potencial y de ventas. Se analizarán las motivaciones y
comportamientos de compra de los clientes y sus necesidades. Por último,
se incluirá, en la medida de lo posible una reflexión sobre la
evolución futura que se espera del mercado.
Análisis del Mercado
En este apartado
detallaremos las características del mercado (aspectos legales,
técnicos, logísticos, de comercialización, de producción), su
estructura, barreras de entrada, áreas geográficas (países, regiones,
islas, municipios, barrios), tamaño (número de clientes totales, grado
de concentración o dispersión de dichos clientes en la región), así como
las previsiones de evolución (tendencias de crecimiento de la demanda).
Segmentos de Mercado de la Empresa
Segmentos de Mercado: Perfil del Consumidor
Segmentar significa
dividir el mercado en grupos homogéneos y diferenciados ya que cada
segmento tiene su propio perfil de consumidor que describe sus
características específicas.En este apartado, identificaremos los segmentos del mercado, así como sus principales características.
Para segmentar el mercado podemos utilizar alguno de los siguientes criterios:
-
Geográfico. División del mercado por la ubicación geográfica de los clientes: por calles, barrios, zonas, municipios, poblaciones, islas, regiones, países, continentes, etc.
-
Demográfico. División del mercado por las características demográficas de los clientes: edad, sexo, estado civil, número de hijos, etc.
-
Socioeconómico. División del mercado por las características socioeconómicas de los clientes: clase social, nivel de estudios, poder adquisitivo, etc.
Una vez identificados
los distintos segmentos de nuestro mercado, podemos analizar sus
características, sus comportamientos y sus hábitos de consumo. El
objetivo es, en definitiva, identificar las necesidades particulares de
cada grupo. Cada segmento a su vez se puede dividir en subgrupos más
pequeños llamados nichos de mercado.
A continuación, seleccionaremos los segmentos de mercado más rentables y viables en función de los siguientes criterios:
-
El rendimiento de las ventas (la diferencia entre los costes y los ingresos que genera un determinado segmento).
-
El volumen de ventas que puede generar (medido por el número de clientes potenciales que tiene cada segmento).
0 comentarios: